top of page


curriculum

                                      

El abuelo carpintero y el padre yesero, le afinaron el gusto por la transformación de los elementos  que convertían al uso y belleza de aquel material en bruto. Este gusto, sumado con su pasión por la música y el diseño gráfico como estudio superior (1994 – 1998),  dio por resultado la decisión de convertirse en luthier: constructor y restaurador de instrumentos de cuerda pulsada y frotada, así como sus respectivos arcos.

 

La preparación como luthier comienza en Montevideo en 1995, donde en la Escuela de Artes y Oficios Pedro Figari en el curso de  Violería empieza a adquirir las habilidades y conocimientos básicos. Desde 1998 y hasta 2002 se instala en la ciudad de Jalapa, Veracruz en México, y asiste al Taller de Laudería de la Universidad Veracruzana, donde afianza su pasión y compromiso con el oficio. Dicho taller bajo la batuta de los maestros Octavio Aranda Delgado (arquetero), Antonio Amezcua Carriedo (luthier) y Christian Rapp (constructor de guitarras clásicas) le brindan además de las técnicas para la construcción y restauración, la oportunidad de conocer una escuela dónde el aprendizaje se lograba de manera colectiva, un espacio de convergencia, de diversidad musical y de instrumentos  clásicos y folklóricos.

 

En la ciudad de Cremona, al norte de Italia, frecuenta el segundo año del Centro de Formación Profesional, en el curso de “Construcción y Restauración de Arcos para Instrumentos Musicales de Cuerda” (2002 – 2003), trabajando la construcción de los mismos bajo la tutela del maestro Giovanni Luchi.

 

Cofundador del “Taller Colectivo de Luthiería Raíces” en la ciudad de Jalapa, Mexico (2003),  logra hacerse cargo de la restauración de los instrumentos y arcos que los músicos solicitaban al momento en el “Festival Internacional Instrumenta, Verano 2003” realizado en la ciudad de Cholula Puebla en Mexico. Participa en otros eventos de importancia nacional en México, exponiendo, restaurando y construyendo  instrumentos tanto suyos como del colectivo en ciudades como Jalapa, Puebla, Chihuahua, Oaxaca, Guadalajara, entre otras.

 

A finales del 2007 retorna al Uruguay instalando su taller particular “Raíces Sur” precisamente en el Barrio Sur, Montevideo. Comienza a  incursionar como luthier en su país de origen, y desde mediados 2008 colabora con la organización “Sonidos de la Tierra” en Paraguay, la cual se dedica a formar músicos en todo ese país, enfocándose especialmente en niños y adolescentes. Su tarea específica como luthier consiste en  restaurar e inventariar el acervo de instrumentos musicales de la organización. Desde el 2010  inicia cursos de formación de técnicos en luthería capacitando y transmitiendo el oficio en Paraguay, en un proyecto pedagógico y descentralizador, cabe destacar que este proyecto tiene un fuerte sentido social.

 

Hasta 2012 se desempeño como luthier responsable del proyecto Grupos Sonantes (Escuela Universitaria de Música, Udelar) bajo la direccion del maestro Jorge Risi. Este proyecto descentraliza la enseñanza de música de cámara a niños y jóvenes de diferentes departamentos del pais, donde no solo da mantenimiento a los instrumentos de las diferentes localidades, sino que promueve el cuidado y el buen uso de los mismos entre los participantes del programa, brindando charlas y talleres didácticos a lo largo y ancho del país. Una tarea mas que desempeña en esta etapa de su desarrollo profesional y mantiene a la fecha es la investigacion del patrimonio de instrumentos en el pais, restaurandolos e incorporandolos, muchos de ellos volvieron a sonar despues de decenas de años.

 

En 2011 participo en el curso de "Construccion de Guitarra Romantica" dictado por el luthier Jose Espejo (España) en el marco del 1er Festival de Guitarra de Maldonado.

 

Actualmente es responsable de llevar a adelante un taller de formacion de Luthieria en la Escuela Departamental de Musica de Maldonado, ganador del concurso de Propuesta Inovadora desde 2012 se desempeña como formador de mas de 15 personas entre niños, jovenes y adultos con el interes de aprender el oficio.

 

 

bottom of page