Constructor y restaurador de instrumentos de cuerda frotada y pulsada
Camilo Abrines
luthier
El taller es un santuario, es un espacio de creación, de construcción y restauración de los instrumentos de cuerda. Pienso que el ámbito del taller es muy íntimo, es un mundo aparte en donde puedo vivir mis sueños musicales, plasmar en la materia (madera, metal, resinas) los instrumentos que van naciendo. Es aquí que el sueño se hace realidad. También es un espacio en donde convergen imaginación y acción, en donde gracias a las técnicas adecuadas de Luthiería se hacen “revivir” viejos instrumentos. Un espacio de encuentros también, entre músicos y el luthier, el que toca al instrumento y el que hace posible que exista ese instrumento.
El taller
Cuando un instrumento llega a mis manos, lo primero que me causa es ver la manera técnica de cómo mejorar los desperfectos, roturas, detalles que tienen los instrumentos, , es buscar la manera de mejorar el instrumento, es amor lo que uno siente, es como saber que puede estar mejor y el músico puede estar mejor con ese instrumento y que vos le puedes dedicar tiempo de tu vida a ese instrumento, mejorarlo en su sonoridad y estética.
El mantenimiento es otra rama oficio, la idea es tenerlos en optimas condiciones, algunas de las cosas mas comunes son cambio de puente, clavijas, alma, pegado de diversas partes…el mantenimiento se le da porque el simple uso del instrumento, pero varia según el músico, el genero musical, si el musico mantiene un instrumentos en optimas condiciones difícilmente vas a tener que hacer una restauración. Se pueden discriminar tres conceptos en los instrumentos, el uso, el mal uso y el desuso.